martes, 14 de noviembre de 2017

14-11-2017 Práctica GEAS Alicante GREIM Ontinyent Sumidero de Vallada (Valencia)

 Práctica de rescate G.E.A.S. Alicante y G.R.E.I.M. Ontinyent en el sumidero de Vallada que llevamos a cabo en esta cavidad que ya hemos realizado en otras ocasiones para estar preparados por si ocurriera algún accidente en ella, en la cual ya hemos realizado rescates.
 La pista de acceso desde Vallada subiendo por el Alto de Campello que nos lleva al aparcamiento al el collado cercano al sumidero se encuentra en mal estado pero justo este día estaban comenzando a repararlo.
Preparándonos en el collado para bajar hasta la boca de entrada
Tomamos la senda que está indicada como el Túnel del Sumidor 0,3 km

Existe una pequeña explanada con un cartel informativo al lado de la boca de entrada
Preparando la camilla en la explanada que hay después de pasar la boca de la cavidad
Nada mas entrar encontramos un murciélago
Discurría agua, no mucha ya que se nota la sequía
La zona del sifón no estaba cubierto al no haber mucha agua como en otras ocasiones siendo fácil pasarlo
Alex en el tramo del sifón
Alex esperando que pasen la camilla con el que hace de herido que sacaremos desde este tramo  hacía la boca de la cavidad
Se pasó varias veces la camilla de un lado hacia el otro probando primero con la cabeza, después con los piés
Se usó equipo autónomo de buceo para respirar utilizado por el supuesto herido



Tramo de caos que se supero con tirolinas



A lo largo del karst existente se encuentran numerosas cavidades, pero quizá la más importante corresponde al Túnel del Sumidor, tanto por su originalidad como por su belleza.
Esta cavidad con un desnivel provisional de 205 m. reconocidos y una longitud de unos 1300 m., la convierte en la cavidad en yesos más profunda del mundo.
La entrada a la cavidad se sitúa en la base del Penyó, entre "els Brollaors" y la Saraella. La entrada divide al túnel en dos partes, aguas arriba, de unos 500 m. de longitud y aguas abajo, con unos 800 m. aproximadamente.
El tramo superior se caracteriza por presentar varios niveles y la existencia de varias salas como la sala Cavanilles o la sala Bancobao y numerosas formaciones kársticas más juveniles.
El tramo inferior, se caracteriza por un recorrido mucho más brusco y peligroso, con la presencia de sifones, pequeñas salas y varias cascadas, alguna de ellas de más de 20 m. de caída. Finaliza con el Sifón Terminal, que se ha explorado 40 m. sin haberlo rebasado. Esta cavidad  presenta un riesgo notable, dado que los materiales yesíferos son bastante inestables y pueden ocurrir desplomes. Existe una corriente de agua permanente y por tanto se debe ir con un equipo adecuado y conociendo el recorrido.


La vegetación en la cueva es practicamente inexistente, sólo destacaríamos la presencia en la entrada de la cueva de unos musgos bastante interesantes y una vegetación rupícola muy peculiar ya que aparecen algunos endemismos exclusivos de la cueva. En cuanto a la fauna, es bastante escasa debido a las condiciones del Túnel, destaca la presencia de una colonia de murciélagos trogloditas de gran interés y algunas especies de invertebrados poco frecuentes en otros habitats.
 Estos ambientes aquí descritos, y teniendo en cuenta sus características, geomorfológicas, ecológicas y biológicas, son muy frágiles y susceptibles de sufrir daños y no se debe alterar el equilibrio existente. Por tanto, se deben conocer, respetar, cuidar y proteger, para poder conservarlos como Patrimonio Natural de Vallada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario