jueves, 28 de mayo de 2015

28-05-2015 Escalada vía Tierra de Nadie Roca dels Arcs en Vilanova de Meia (Lleida)

Último día por la zona y aconsejados por los compañeros que conocen la zona nos dirigimos a Vilanova de Meia a escalar la vía "Tierra de Nadie" en la toca dels Arcs.
 Salimos del hotel Terradest en Cellers y antes de entrar al congosto cruzamos el pantano por la carretera que subiendo por el puerto de montaña nos llevará a la zona.
 Una de las dos reseñas que usamos.
La otra reseña de la vía que como se puede ver marca los seguros que hay en cada largo y el en el primero brillan por su ausencia siendo dos seguros nada más.
Llegamos al lugar donde nos habían dicho de aparcar desde el cual veríamos la pared desde un lateral y donde tendríamos que volver hacía atrás pasado el puente donde habíamos dejado el coche para buscar la senda.
Volviendo por donde habíamos venido para buscar la senda.
Foto que hice al volver de escalar donde se ven gran cantidad de sendas que van hacia la pared pero en realidad hay que coger la que va en diagonal derecha a izquierda para ir cómodamente por media ladera hasta llegar al lugar donde tengamos nuestra vía que entonces subiremos casi rectos a la pared y desde donde podremos situarnos si no conocemos la pared.
Nosotros subimos pegados a la pared pero la primera opción que os he dicho en la foto anterior es la mejor.
Cuando conseguimos localizar nuestra vía nos dimos cuenta que el primer largo no había seguros visibles y estaban muy altos y habíamos dejado el material de fisureros y friends en el coche ya que la reseña pone equipada.
Hicimos el primer largo de la vía "Factor 2" que está a la izquierda de "Tierra de nadie".
Buril de la vía "Factor 2" que también estaba a una altura considerable tranquilamente 12 metros del suelo.
Alex escalando para llegar al primer seguro de la vía "Factor 2".
Los cantos eran buenos pero al estar el primer seguro tan alto había que ir con cuidado.
Alex con los techos que tendremos que salvar por la derecha para volver a entrar en nuestra vía.
Alex mirando por donde continuar y buscando nuestra primera reunión.
Llegamos a la primera reunión miramos las reseñas para continuar ya que vemos que por donde sigue la vía recta no coincide con la reseña.
Realizamos una travesía hacia la derecha para llegar a la primera reunión de la Vía "Tierra de Nadie" y ya estamos en el buen camino.
Cambiamos de posición y Alex se queda asegurándome para que yo escalé el segundo largo.
Alex en el techo del inicio del segundo largo.
Largos bonitos donde los seguros alejan y hay que ir buscando los cantos para pies y manos que los hay pero no encantándose.
Antigua reunión con buriles.
Y la nueva.
Alex en el segundo largo estirándose para coger buenos cantos.
Alex llegando a la segunda reunión después de desplazarse por la derecha para llegar por los mejores cantos.
El tercer largo se lo iba a poner difícil a Alex que con tranquilidad y tras un rato de mirarlo consiguió pasar ya que para chapar era mejor ir por la izquierda pero para continuar había que bajar para pasarse a la derecha.
Alex después de superar el techo por la derecha.
El cuarto largo comenzaba en una repisa y graduado de V/V+ pero que para empezar había que hacer un paso de bloque si querías hacerlo en libre. Aún superando el inicio los siguientes seguro desplomaba bastante y como en el largo anterior se chapaba el tercer seguro por la izquierda y luego había que cambiarse a la derecha para salir.
Alex llegando a la cuarta reunión.
El quinto largo con un principio de techo para continuar con placa tampoco tenía desperdicio y era disfrutón.
Cuarta reunión.
Alex después de superar el techo del quinto largo.
Sexta y última reunión.
Se observa en los anclajes el paso del tiempo como les ha afectado.
Anclaje derecho de la reunión.
Anclaje izquierdo.
Alex superando el techo que había en el sexto largo donde los anclajes también estaban retirados y había que moverse.
Terreno fácil para terminar la vía y disfrutar.
Concentración hasta el último momento.
Cuando terminamos subimos unos metros más asegurados y recogemos las cuerdas colocándonos las zapatillas.
Al llegar arriba cogemos una senda marcada con hitos de piedras hacía la izquierda.
En la parte superior encontramos esta senda que tomamos hacia la izquierda.
Descendiendo hacia el collado donde encontraremos marcado con un gran hito de piedras el descenso por la canal.
Llegamos a un árbol donde hay un trozo de cuerda para ayudarnos a bajar haciendo mas segura la bajada.
Seguimos descendiendo y encontramos hitos, llegará un momento en el que una senda muy marcada nos llevará hacía la izquierda.
Pasaremos a media ladera con las paredes a nuestra izquierda.
La senda buena tanto de subida como de bajada. Al fondo se ve el puente donde hemos dejado el coche.
Vemos varios parapentistas que están disfrutando del vuelo.
Mientras descendemos escuchamos voces de unos escaladores que conocen seguro la orientación de la pared ya que estén el zona este con sombra para la tarde.
Vista de la pared dels Arcs.

Una buena vía para terminar nuestra visita a Lleida y terminado a buena hora ya que ponemos rumbo a Onteniente. Muchos metros escalados y aprovechados con visita a los amigos y compañeros como son los que están haciendo o impartiendo el curso de montaña.
 como siempre mañana mas y mejor. Ser Felices.