martes, 26 de mayo de 2015

26-05-2015 Escalada deportiva sector pared Vall Blanca Barranc dels Bous El Pinell de Brai (Tarragona).

 De camino a Terradets en Lleida hacemos una parada en la zona de escalada deportiva en el sector pared Vall Blanca en el Barranc dels Bous en Pinell de Brai en Tarragona. El año pasado nuestro amigo Cristóbal de Ontinyent, que está trabajando en Tortosa, nos comentó que había equipado una zona de escalada deportiva en un pueblo cercano. Nos comentó que eran muy buenas las vías sector de sombro por la tarde y pensamos que era un buen sitio para escalar de subida a Terradets y hacía allí nos fuimos.
 Salimos de Ontinyent a las 11 de la mañana dirección Pinell de Brai y llegamos a las 3 de la tarde. 
En el bar Esportiu que hay a la izquierda en la travesía se encuentran las reseñas y la llave del candado que tiene la cadena para poder acceder un tramo de camino que se encuentra en una antigua mina. Mada es la mujer que regenta el bar  y os atenderá amablemente en su establecimiento indicándoos para llegar a la zona. 
Vista del bar Esportiu por la carretera de entrada si venís por Tortosa.


Enlace en Wikiloc para acceder a la zona de escalada desde la puerta del bar Esportiu.


A la salida del pueblo hay una balsa a la izquierda donde nosotros tomaremos el camino que se ve con el cartel azul y blanco que está asfaltado. Desde la puerta del bar a coger el camino unos 400 metros.

Reseñas de la zona que me pasó Cristóbal donde me pasará los nombre y algún grado que ha variado pero que ahora esto será orientativo.

Las paredes se ven en cuanto se coge el camino y son las que se ven mas a la izquierda.
Seguimos siempre por el camino asfaltado hasta hacer unos 2.5 kilómetros donde cogeremos el camino de cemento que hay a la izquierda.
 Siguiendo el camino llegaremos a la cadena con el candado unos 4.2 kilómetros desde el bar, que si hemos cogida la llave seguiremos sino tendremos que aparcar antes. Si llevamos la llave avanzaremos 1 kilómetros más en toral 5.3 hasta el aparcamiento. El camino en este kilómetros no es muy bueno por lo que según si el coche es bajo vale la pena dejarlo antes de la cadena.
 Pasaremos por unas caravanas donde hay varios perro atados y algunos pequeños sueltos que no hacen nada. Aparcaremos al  lado de una masía.
En la foto inferior cogeremos una senda que sale entre los dos almendros que hay a la derecha marcada como un pr.

Seguiremos la senda en la que podemos ver que hay una manguera negra que lleva agua a una balsa contra incendios que hemos dejado cerca del aparcamiento.


 Siguiendo la senda en unos 5 minutos hay un momento en el que vemos las paredes y habrá una senda a la derecha que tenemos que tomar.


Vista de la pared equipada donde aún se pueden equipar muchas vías al igual que en la gran cantidad de roca que hay alrededor.


 Senda que hemos cogido a la derecha que sube por el barranco.


A los pocos minutos encontraremos un hito de piedras y una senda que asciende que en unos 5 minutos nos dejará a pié de pared.


Desde el coche a la pared de 20 a 30 minutos según vayamos de ritmo.
Alex ojeando la pared.


Vista del barranco por el que hemos subido, detrás de las paredes que vemos a la izquierda está el lugar donde hemos dejado aparcado el coche.


 Hay paredes por todo el barranco.


Vista más cercana de las paredes de la izquierda que vemos en la parte más alta del barranco y que tienen muy buena pinta.


 Alex comienza a escalar en la vía primera de la izquierda marcada con el número 6c.


Primer contacto con la roca.


Alex mirando por donde continua la vía.


Alex en un paso de la vía.


Alex llegando a la reunión y después de el la escalaría yo.


Las paredes nos invaden por todas partes.


Nos desplazamos hacia la derecha para buscar el otro 6c La Joca marcado en la reseña con el número 16 hasta la primera reunión.


Vía de escalada diferente a la anterior en la que se disfruta de los metros que tienen.

 Disfrutona por no estar marcadas las vías con el magnesio.
 Vías largas como se llevan ahora de metros de resistencia.
 Alex llegando a la primera reunión.

 Escalo la vía en la que en el día de hoy he estrenado los pies de gato Gravity de Tulson Tolf.


En la parte superior de la esta buena vía.


Reposando para seguir subiendo.


Mirando el tramo que queda para llegar a la cadena en el que desploma pero los cantos son agradecidos y se disfruta.


En la mayor parte de las vías está escrito el nombre a pie de pared. 


Catamos la roca, conocimos la pared y como llegar para futuras visitas ir a tiro hecho aprovechando una parada en el viaje que nos llevaba a escalar a la zona de Terradest y sus alrededores en Lleida los siguientes días.
Vista de la pared cuando marchábamos.

Un autorretrato de los dos ciquitraques con la pared de fondo.


Vista de donde dejamos el coche al lado de la masía.


 Vuelta al bar a dejar la llave y continuar nuestro camino que nos llevará a escalar dos días seguidos en pared y deportiva. Queda apuntado el sector para volver a disfrutar de las vías y de la roca seguro que Cristóbal y los equipadores-escaladores de la zona harán que aumente los sectores y las vías en la zona. Gracias por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario