martes, 14 de abril de 2015

14-04-2015 Descenso del barranco de la Maimona Montanejos (Castellón).

 Nos levantamos después de dormir en el hostal Casa Ovidio y cenar en su compañía, como todas las veces que lo puede hacer nos acompaña cuando venimos a Montanejos.
Con Ovidio cenando y terminando con una charla prolongada hasta tarde donde arreglamos todo lo que está desarreglado y nos ponemos al día de como nos va a nosotros y nuestros conocidos comunes.
Durante la charla de la noche con Ovidio nos comenta que las últimas lluvias han hecho que el barranco de la Maimona lleve bastante agua y que haya tenido que trabajar despejando con sus maquinas las carreteras y caminos por los desprendimientos. Nuestra intención es escalar alguna vía de varios largos en las paredes del barranco ya sea en la del Alguacil o la plaza de las catedrales  pero ya nos informa Ovidio que el barranco lleva bastante agua.
 Al día siguiente nos acercamos a la entrada del barranco de la Maimona y ya cuando aparcamos el coche el ruido del agua nos avisa que el caudal es alto que lo comprobamos al bajar al cauce.
Le comento a Alex que es difícil que coincida estar por la zona y que el caudal del río sea tan bueno para descenderlo por lo que le convenzo para hacer el descenso aunque me pone la condición de escalar por la tarde y yo acepto rápidamente. 
Última gran badina que nos deja justo donde se encuentran la vías el diedro del negre y quadrophenia.
Reseña del barranco de la web barranquismo.net
Le pedimos a nuestro compañero Jesús del Puesto de Montanejos que nos acercara la parte superior del barranco y que luego bajara el coche a Montanejos.
Como llegar, tomar dirección a  La Puebla de Arenoso hasta encontrar el desvío hacia Los Calpes y cogerlo. En el km 5,2 después del primer desvío hacia Los Calpes, en una curva cerrada a la derecha y ya con el pueblo a la vista, sale una pista a nuestra izquierda, cogerla.Ya en la pista tomaremos el inmediato primer desvío a la izquierda, seguiremos unos 2,5km ignorando los desvíos que aparecen a nuestra izquierda y llegaremos al cauce.
Preparándonos para comenzar el descenso.
Preparando una mochila con material por si acaso fuera necesario.

Comenzamos el descenso hasta llegar a las primera pozas y ya se aprecia que el caudal es bueno para realizar la actividad.
Primer encajonamiento del barranco.
Llegamos a la zona más disfrutona la del dado o losa, donde encontramos un gran bloque de piedra apoyado en las dos paredes laterales sin llegar a tocar el fondo del cauce, para aquellos que quieran saltar desde distintas alturas. Aunque se puede descender hasta el cauce sin tener que hacer ningún salto, además se encuentra una escalera para facilitar la salida para aquellos que quieran repetir saltos.
Vista de la zona donde se encuentra el gran bloque.
Parte final de los encajonamientos y última badina aunque después encontramos agua en todo el cauce.

Última badina en la que tuvimos que nadar.
 Buena mañana en el barranco de la Maimona y aún nos quedaba la tarde a la que iremos a escalar al sector los Dragones.

Datos prácticos sacados de la web barranquismo.net
País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: MONTANEJOS (CASTELLÓN)
Acceso desde:
 MONTANEJOS
Altura de rápel mas largo:
 no hay rápeles
Información del caudal:
 Caudal sin movimientos peligrosos .En su parte final (excepto en pocas ocasiones),se filtra el agua y desaparece.
Combinación de vehículos:
 Combinación de vehículos obligatoria. Dejar el primer coche en Montanejos. Salir dirección La Puebla de Arenoso hasta encontrar el desvío hacia Los Calpes y cogerlo. En el km 5,2 después del primer desvío hacia Los Calpes, en una curva cerrada a la derecha y ya con el pueblo a la vista, sale una pista a nuestra izquierda, cogerla..Ya en la pista tomaremos el inmediato primer desvío a la izquierda, seguiremos unos 2,5km ignorando los desvíos que aparecen a nuestra izquierda y llegaremos al cauce donde dejaremos el segundo vehículo.
Material necesario:
 no se necesitan
Neopreno:
 necesario según la época
Material de instalación:
 
Época:
 primavera-verano
Observaciones:
 El único "escollo" es salvar la presa próxima a la salida, hay instalado un cable para salvarla por la parte derecha, sin problemas. Se desciende por unos grandes escalones.
Aproximación:
 Sin datos
Retorno:
 Sin datos
Horario de aproximación:
 Inmediato
Horario de descenso:
 2,5 horas
Horario de retorno:
 inmediato
Escapes:
 existen escapes en las zonas abiertas
Descripción:
 Sin datos
Otros datos
Toponímia: SIN DATOS
Mapa: .
Zona o macizo: COMARCA ALTO MIJARES
Cuenca: Río Mijares
Coord. GPS del inicio: Sin datos
Coord. GPS del final: Sin datos
Altura en inicio: Sin datos
Altura en final: Sin datos
Longitud: 3km.
Desnivel: 120m.
Carácter: Abierto en la mayor parte del recorrido, aunque se encañona espectacularmente por momentos.
Tipo de roca: Caliza
Combinable con el descenso de:
Sin datos
Especies amenazadas: En todos los habitas viven animales y plantas que merecen nuestro respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario