jueves, 18 de septiembre de 2014

18-09-2014 Escalada en Montanejos (Castellón) vía "Auténtica"..

 Escalamos por la mañana en la pared del alguacil en el barranco de la maimona la vía "Radio Patio" y por la tarde nos fuimos hacia la pared el morrón donde había una nueva vía equipada de pared de 5 largos. Las dos vías equipadas por J. González "Pitxi" de las tantas que esta equipando por la zona como de deportiva de un largo siendo uno de los equipadores activos para revitalizar la zona.  
Vista del pantano de la Puebla de Arenoso.
Reseña de la vía de J. González "Pitxi"


 El coche hay que dejarlo en las zonas que hay en aparcamiento en la presa. 
Vista de las paredes del morrón desde la presa.
Desde el aparcamiento primero que hay al llegar desde Montanejos en la presa hay que bajar 250 metros para llegar a la curva a izquierda, que se ve en la foto inferior, desde la que sale una senda por la derecha de la carretera si llevamos la dirección de vuelta hacía Montanejos.
En el inicio de la senda se encuentra un hito pero este poste nos puede servir de referencia.
Vista del inicio de la senda en el que se ve el poste a la derecha de la foto superior.
Vista de la curva en la que hay dos quitamiedos de piedra de color blanco.
En dos minutos llegamos a la zona de pinos de la que sale una senda a la derecha indicada con hitos de piedra que es la que tenemos que coger que nos lleva hacia la cantera d piedra y a la zona de escalada.
Al llegar a la cantera se ve esta imagen con las paredes del morrón al fondo teniendo que salir hacía la derecha, toda la senda está indicada con hitos de piedra.
En un momento dado se llega por el camino de acceso a la cantera a una zona donde está indicada la senda a la izquierda con unos hitos de piedra. Tras pasar la zona más boscosa y cerrada llegamos a la pedrera que se ve en la foto inferior.
A llegar a la pared nos encontramos con una pareja de escaladores que acaban de bajar de escalar la vía y nos indican donde está el inicio de esta y los rapeles. En la zona hay varias vías nuevas de deportiva de un largo y cuerdas fijas en las que están equipando más. Bajamos un resalte y nos dirigimos hacia la derecha teniendo que subir con una cuerda fija el desnivel que se ve en la foto inferior que nos deja a unos pocos metros del inicio de la vía "Auténtica".
En el inicio de la vía hay un hito y en la pared picada una  A como se ve en la foto inferior.
Alex escala el primer largo que se encuentra en los primeros metros un desplome y seguido una zona de roca un poco descompuesta pero que al final te acostumbras y aunque ha limpiado bastante es el problema de las vías recién equipadas que necesitan repeticiones y seguro que esta lo tendrá porque es muy buena. 
Mi turno de escalar el primer largo.
En la zona más rota del primer largo.
El segundo largo con toda la vía hay que ir navegando por ella para ir encontrado los cantos buenos ya que el intentar hacer toda la vía recto por donde van los seguros nos puede hacer que la hagamos mas dura de los que es. En este segundo largo existen unas fisuras en las que las lajas puedan dar inseguridad pero son muy guapos los pasos.
Alex en la primera reunión.
Alex escalando el segundo largo.
Alex tras pasar la zona de fisuras.
Alex antes de llegar a la zona desplomada del segundo largo.
Alex en la zona desplomada del segundo largo en la que se encuentran, como en toda la vía cordinos intermedios entre los parabolts del 12 mm, indicando y protegiendo los pasos.
Alex disfrutando del desplome.
Segunda reunión con la presa y el embalse de la Puebla de Arenoso.
El tercer largo es el que tiene el paso mas difícil de toda la vía que le da el grado a este largo pero que está bien asegurado.
Llegando a la tercera reunión.
Alex y yo en la tercera reunión.
Volvemos ha hablar, como en la vía que habíamos hecho por la mañana, con la posibilidad de unir y escalar de una vez el cuarto y quinto largo siendo los dos últimos de la vía. Cojo todo el material y comienzo a escalar saltándome algún seguro en las zonas que considero más fáciles y seguras de caída para guardar cintas. Llego a la cuarta reunión y le digo a Alex que sigo hacia la cima y justo antes de salir me comenta que me quedan pocos metros por lo que hablamos que si es necesario salga en ensamble pero me da justo para llegar a la reunión.
Tras montar la reunión comienza a subir Alex escalando el cuarto largo.
Alex en el quinto largo tras superar el techo que hay nada más salir de la cuarta reunión.
Alex llegando a la cima con el embalse de fondo.
Últimos pasos de la vía y ya está en la cima Alex.
Al llegar a la cima nos habían explicado los escaladores que nos habíamos encontrado al llegar a la pared hay que tomar hacía la izquierda donde veremos una cuerda por la que hay que bajar.

Alex bajando por la cuerda para llegar a un collado.
Al llegar al collado hay que tomar hacia la izquierda por una rampa herbosa y con bastante tierra suelta.
Rampa de bajada hacia los rapeles.
Alex en el primer rapel que hicimos de 60 metros, existen otras dos reuniones intermedia para hacer los rapeles con cuerdas simples ya que nosotros llevábamos cuerdas dobles de 60 metros.
Canal que acabamos de bajar para llegar al primer rapel.
Alex haciendo el primer rapel de 60 metros.
Vista desde el segundo rapel de la pared que acabamos de bajar tras hacer el primer rapel. Dentro de la fisura o canal naranja existe otro rapel de dos chapas con argolla de 12 mm , como el resto de rapeles y seguros de la vía, para hacerlo con cuerdas más cortas o simple.
 Se baja por la canal que se ve en el morrón a la izquierda donde se encuentran equipando las vías de deportiva de un largo y donde ya hay vías.
 Un día bien aprovechado al escalar dos vías nuevas y conocer el morrón donde hay más vías de escalada deportiva y clásicas.

5 comentarios:

  1. Pero que buena crónica, eres un crack. Saludos desde el norte!!! de las neskas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Idoia. Saludos y muy buen blog el tuyo también.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación narrativa y gráfica , de la vía y su descenso
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación narrativa y gráfica , de la vía y su descenso
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el reporte mañana vamos hacerla

    ResponderEliminar