viernes, 12 de septiembre de 2014

12-09-2014 Escalada en Penya Negra Xeresa (Valencia) vías Mano a mano y Tocant Txoneta.

 La primera visita a la zona fue hacia varios años y entonces solo había dos vías equipadas. No pudimos llegar a pie de pared ya que había ocurrido un incendio unos meses antes y era imposible llegar aunque lo intentamos entre la vegetación quemada y la que había salido. Volvimos al coche completamente tiznados pero con la intención de volver cuando pasara algún tiempo. Un año después volví y escale una vía ya eran cuatro las que había equipado. 
 Llevábamos Alex y yo tiempo con ganas de venir a la pared y decidimos que fuera hoy ese día. Alex no había estado por lo que al no conocer no sabía ni el tiempo de aproximación, como se encontraba el acceso, tipo de roca y equipación. 
 Descargamos la nueva reseña primero del Club Alpi Gandia y más detallado después de la página web elev-arte.
Alex.
 Reseña de la página web elev-arte
 Buscando la sombra para poder escalar varias vías debido a la ola de calor de final de verano que está azotando el levante nos dirigimos desde Ontinyent hacia Xeresa temprano para llegar a buena hora a la zona de escalada de la Penya Negra.
Se accede a la zona de escalada cruzando el pueblo de Xeresa en dirección a una ermita y desde ella hay que cruzar la autopista por un túnel que la cruza por debajo. Se ve la pared desde el pueblo por lo que no hay perdida. Se llega a unos campos de naranjo donde se acaba la pista de tierra allí hay una zona donde poder dejar el coche sin molestar el paso de vehículos. Pasando por unos campos de naranjos se llega al inicio de la senda de subida a pié de pared, en la senda se encuentran tramos en los que hay cuerda fijas para facilitar la subida y bajada.
Alex en el inicio de la senda tras pasar el campo de naranjos con la pared al fondo.
 Primer tramo con cuerda fija.
 Algunas vías tienen puesto el nombre con una piedra en el inicio aunque han equipado alguna vía nueva o variantes de entrada que pueden llevar a la equivocación por lo que hay que mirar bien e interpretar la pared.
La primera vía que hacemos es Mano a mano pero entramos por una variante que han equipado a la izquierda entrando a mitad del primer largo original.
 Alex escalando el primer largo variante de mano a mano.
 Alex mirando la reseña en la primera reunión en la que nos damos cuenta que han equipado una variante y no es la vía que queremos hacer que se encuentra más a la izquierda. Esta era la segunda vía que queríamos hacer hoy por lo que continuamos escalando. 
 Alex escalando el segundo largo.
 La vía tiene anclajes de parabolts y chapas de acero inoxidable y puentes de roca con cordinos.
 Alex sigue en el segundo largo.
 Disfrutonas las vías aún siendo cara norte la roca es buena.
 La segunda reunión se encuentra al lado de la reunión de la vía Alta tensión que sube por un desplome que esta equipado pero que tiene cordinos en puentes de roca. Existe una nueva vía equipada a la izquierda de la que nosotros estamos haciendo  mano a mano que tiene la reunión justo en la cueva donde comienza el desplome yendo Alta tensión y esta vía nueva paralelas por la izquierda. Nosotros cruzamos hacia la derecha.
 Alex en la travesía hacía la derecha que tenemos que hacer para seguir por nuestra vía con el Monduver de fondo.
 El cuarto largo lo escalo yo de primero.
Alex en el cuarto largo.
 Alex llegando a la cuarta reunión que está justo antes de salir a cima.
 Salimos a cima y nos dirigimos andando según se mira la pared desde donde comenzamos a escalar hacia la izquierda o en dirección hacia el mar para buscar los rapeles que están indicados en las reseñas. El rapel está marcado en la reseña en la vía número 1 que es la que se encuentra más a la izquierda. Con dos rapeles con cuerdas dobles de 60 metros llegamos bien al suelo. El rapel hay que hacerlo tras bajar unos metros por una cuerda fija colocada en la cima para salir vertical y más limpia de manera que no sen enganchen las cuerdas.
Alex montando el rapel de la última reunión de la vía nº 1 Pura vida.
 Vista del pico Monduver al cual se puede subir por el PR que hay por la pista de tierra por donde hemos accedido encontrándose indicado.
 Vista de la cabecera del rapel y cuerda fija para llegar a el.
 Bajamos y nos vamos al inicio de la siguiente vía cambiando de opinión para escalar Tocant Txoneta.
 Alex preparándose para escalar.
 Piedra con el nombre que nos indica el nombre de la vía que vamos a escalar.
 Primer largo con  buenos cantos para disfrutar. Dejamos las zapatillas a pie de pared ya que vamos a rapelar la vía al estar indicada con el otro rapel de la pared.
 Alex llegando a la primera reunión de la vía.
 Alex escalando el segundo largo.
 Alex.
 Alex me coge la cámara de fotos para que salga escalando.
Tercer largo.
 Escalo el cuarto largo de primero y cuando llega Alex monto el rapel y para abajo.
 No está más dos vías aunque no tengan muchos metros para volver a la rutina de la escala haciendo metros después de casi dos meses sin escalar en pared. Dejando buen sabor de boca Alex piensa en volver y hacer más vías en próximas visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario