domingo, 29 de junio de 2014

28 y 29 de junio 2014 Simulacro Espeleosocorro Murcia Castillo de La Asomada Puerto de la Cadena.

Como cada año la el Grupo de Espeleosocorro de la FERM de Murcia realiza varios eventos y entre uno de ellos en los que solemos participar se realizo el Simulacro anual. Este año se iba a realizar al aire libre mientras que otros años se ha llevado a cabo en cavidades. El lugar elegido fue en las proximidades del castillo de la Asomada en el puerto de la Cadena entre Murcia y Cartagena en el que participaron varios grupos y organismos entre los que se encontraba el G.R.E.I.M. de Onteniente de la Comunidad Valenciana al que pertenezco.
VÍDEO

Los participantes del evento en los que faltan los de protección civil.
El sábado a primera hora ya nos encontrábamos en el lugar para la preparación del simulacro. Para llegar a lugar se habían colocado carteles que te hacían mas fácil llegar a la zona.
Durante el trayecto a la zona nos encontramos gran cantidad de personas realizando todas las actividades que se pueden hacer por la zona siendo un lugar muy concurrido.
Preparados y realizando las primeras instalaciones con las murallas al fondo.
Desde el lugar como su nombre indica de asomada se tienen vistas a los dos valles.
Los distintos grupos instalando las lineas de progresión y descenso para el simulacro.
El día siguiente cada grupo se encargaría de preparar la instalación de rescate.
Cuando volvíamos de la zona para ir a comer nos encontramos que el primer coche había pinchado y se encontraban cambiando la rueda.
El domingo a la 8 de la mañana nos encontrábamos todos en un bar en el puerto de la cadena para salir hacia la zona. En el lugar donde se iban a quedar aparcados los coches se repartieron las tareas a los distintos grupos y se cogieron los materiales necesarios.
Nido de material donde después cada grupo pediría el material necesario.
Los grupos en los que se repartían todos los miembros de los distintos organismo para trabajar mezclados y conocernos repartiendo tareas y explicando cual era la zona que había tocado en el simulacro.
Este fue mi grupo en el que ya había trabajado con la mayoría de ellos en los distintos simulacros o prácticas en los que he participado en Murcia y otros nuevos que ya conocía pero no habíamos trabajado.
Por la senda camino al lugar donde se iba a realizar el simulacro.
Mi grupo de trabajo en el que falta Salmerón que hacía la foto.
Mi compañero Bruno Javier del G.R.E.I,M. en su zona.
Cada grupo preparando su zona.
Nacho (izquierda) y el señor que hizo de herido con el valle de Murcia de fondo.
En primer plano el jefe del equipo donde trabaje y detrás Miguel y a la derecha Salmerón.
Bruno Javier hablando con sus compañeros de equipo.
Otros dos equipos preparando su zona.
Con Salmerón  (derecha) Diego (izquierda) y yo (centro).
Juan Quero jefe de mi equipo se ve al fondo en parte de nuestra zona en la que teníamos una chimenea de la que se ve parte en esta foto.
Colocando anclajes para instalar desviadores para que no rozara ni la camilla ni los contrapesistas.
Turno para que diego colocará los anclajes Multi Monti Heco.
Instalados dos desviadores fugados uno para la camilla y otro para el contrapeso.
El simulacro ya está en marcha.
El circuito que se ha ideado es complejo para que puedan trabajar todos los grupos y personas que los componen.
La camilla en marcha en el primer contrapeso que es encadenado con otro que es el de la derecha.
Nuestra última cabecera de la que se traccionará con un torno.
Mientras la camilla sigue su trayecto llegando al segundo contrapeso.
Vista de la pared en el que la camilla ya está en el segundo contrapeso.
La camilla llegando a la cabecera del segundo contrapeso del que se pasará a una tirolina.
El siguiente equipo tensando la tirolina y preparados para traccionar de ella.
La camilla inicia su camino por la tirolina.
El equipo traspasa la camilla al siguiente.
Parace tranquilo el herido.
Llegando al final de la tirolina.
Desde la tirolina se le descenderá hasta la pared de enfrente para seguir haciendo trabajar a los distintos equipos.
Descendiendo a la pared contraria.
Cuando llega a la pared se pasa la camilla a vertical y se desciende al suelo donde otro equipo la espera.
Descendíendola al suelo.
El equipo que la recibe en el suelo la traslada a la pared de enfrente desde donde se encargará el siguiente equipo que es en el que yo me encuentro.
Recogemos la camilla en el pié de la pared donde tras tensar y levantar la camilla en vertical con varios contrapesistas la ascendemos. Acompaño a la camilla durante la ascensión y al llegar a los desviadores suelto el de la camilla traspasando el peso al siguiente desviador.
Una foto con el herido que ya le queda poco para terminar su papel.
Juan Quero soltando el siguiente desviador y los compañeros arriba donde está el regulador y los que acompañaran la camilla en el último tramo que nos toca.
Vista parcial de la chimenea y de los contrapesistas por donde ha subido la camilla.
Un autorretrato.
Última rampa antes de salir a cima donde el último grupo lo llevaría a la ambulancia.
Traccionando con el torno.
Reunión final para comentar el simulacro.
Vista del lugar donde se ha realizado el simulacro siendo la parte izquierda de la montaña subiendo desde Murcia a Cartagena el puerto de la Cadena.
Foto de final de simulacro.
 Los participantes del evento en los que faltan los de protección civil.