sábado, 15 de junio de 2013

15-06-2013 Escalada deportiva en el sector Patirás Más Onteniente (Valencia).

 Como habíamos quedado el día anterior el sábado por la mañana nos dirigimos a la zona de escalada deportiva en Onteniente, donde tenemos bastantes vías equipadas por nosotros  concretamente al sector Patirás más. La idea era continuar con la limpieza de la senda, pies de vías y vías de los sectores Granainos 1, 2 y Patirás más. Hemos continuado lo iniciado la semana pasada Alex y yo en compañía de Liñán que nos ha ayudado hoy. También se han venido a escalar Eladio y su hijo Sergio ya en el sector patirás más se encontraban cuatro escaladores de Onteniente y durante la mañana se han ido acercando otras hasta llegar casi a la veintena.
Reseña de patirás más
 Al llegar a la pared más tarde por estar limpiando Alex Liñán y yo ya habían escalado alguna vía Eladio y Sergio por lo que yo escalo hasta la primera reunión la vía Amadordro 6b para calentar y después lo hace Liñán. Tras escalar Liñán la vía que hizo por primera vez en septiembre y que no había encadenado con la cuerda por abajo se da cuenta de la evolución que ha tenido tanto técnicamente, mentalmente y físicamente en unos pocos meses. Alex se va la parte izquierda de la pared para calentar haciendo dos veces la vía nº 172 de la reseña de la foto superior marcada con el grado de 6a+ pero en realidad es 6b+. Tras escalar Liñán y yo la vía "Amadordro" escalo la vía "susto de muerte" 6c+ que es el proyecto que le recomendamos a Liñán que intente encadenar hoy. Tras escalarla yo lo hace antes que Liñán Alex como vemos en la siguientes fotos.
Alex(izquierda) escala la vía "susto de muerte" 6c+ y a su derecha Sergio unos de los escaladores que ya se encontraba en el sector cuando llegamos que intenta encadenar la vía "Amadordro" hasta la segunda reunión 7a+ la cual había escalado el otro Sergio (hijo de Eladio) y le había puesto las cintas.
 Alex (izquierda) antes de comenzar la zona más desplomada de la vía "Susto de muerte" y Sergio(derecha) llegando a la cueva de la vía "Amadordro" donde se encuentra la primera reunión que es 6b pero él iba intentar llegar a la segunda reunión que es 7a+.
 Como estaba de concurrido el pie de vía.

Alex mirando el canto bueno al que tiene que llegar con dos opciones o lanzado directamente con la mano derecha o revotando en la chorrera.
 Tras superar el primer tramo más desplomado llega al puente de roca desde el cual debe chapar la cadena.
 Alex (izquierda) pasando la cuerda por el mosquetón de la reunión y Sergio (derecha) peleándose con los cantos del tramo desplomado para llegar a la segunda reunión de la vía "Amadordro".
 Sergio retorciéndose en "Amadordro".
 Turno y presión para Liñán que ha visto como escalábamos Alex y yo y al cual le animamos diciéndole que es una buena vía para que pueda encadenar él.
 Tras pasar el primer tramo tumbado pero con liquen seco que no da mucha confianza llega a la segunda parte donde hay que moverse para subir sin quemar las fuerza.
 Fiándose de los píes y como le vamos guiando por la vía va superando los tramos y resolviéndolos bien.

 Vista lateral pero no total de la pared del sector de patirás más en las que se pueden ver centrados escalando a Liñán y a Pedro y en la parte inferior izquierda a otro escalador.
 Es la hora de la verdad para Liñán si resuelve bien estos primeros pasos tendrá muchas opciones para encadenarla hoy. Divisa el canto en la parte derecha donde tiene que  lanzar tras haber subido la pierna izquierda y empotrándola sube la mano derecha a un agujero traccionando hacia abajo coge con la mano izquierda una lateral y con la derecha tiene que lanzar al canto bueno.
 Momento del lance con la mano derecha al canto bueno quedándose el pie derecho al aire.
 Rápidamente cambia el peso del cuerpo de lado y coloca del pie derecho en la pared para poder ayudar a subir y quitar peso de los brazos. Mientras Pedro está en el agujero de la vía "Amadordro" donde se encuentra la primera reunión pero su destino es la segunda reunión.
 Como le había comentado y aconsejado antes de subir a Liñán no chapa todavía la cuerda y sube un poco más arriba donde los cantos siguen siendo buenos y es mejor para que no cueste tanto recoger la cuerda aunque desploma bastante. Pedro en la derecha comienza la salida para llegar a la segunda reunión de la "Amadordro"
 Liñán continua subiendo más para hacer más fácil el chapaje de la cuerda. Pedro en la derecha recogiendo cuerda para chapar.
 Liñán ya ha chapado la cuerda  y Pedro estirándose para chapar.
 Liñán apretando los últimos cantos para colocarse bien y llegar a chapar la cadena que la tiene cerca aunque del último seguro a la cadena esta un poco más lejos pero los cantos son muy buenos y en general las chapas no alejan en esta vía.
 Momento en el que Liñán chapa la cadena y encadena creo su primer 6c+.

 Ha sido una buena mañana aprovechada muy bien para continuar limpiando los sectores, el buen rato que hemos pasado con la gran cantidad de escaladores que eremos y Liñán se ha ido contento ya que ha encadenado y ha visto su evolución en las vías "Amadordro" que en septiembre no se imaginaba de hacer con la cuerda por abajo y encadenar 6c+ con "Susto de muerte" una vía de casi 30 metros muy guapa con placa y desplome.
 Como siempre mañana más y mejor a seguir disfrutando.

1 comentario:

  1. ...a puntito de acercarnos estuvimos.
    pero elegimos otra zona.

    Ale pues, a disfrutar mañana

    Salud !

    ResponderEliminar