miércoles, 19 de diciembre de 2012

19-12-2012 Escalada en Redován GREIM Onteniente con Botri, Paco y más escaladores.

 El miércoles quedamos con Botri y algunos escaladores, aperturistas, equipadores y fotógrafo de la zona de Redován para pasar un día completo en la zona donde tantas vías nos están dejando altruistamente estos trabajadores incasables de la roca. Con mayor a menos acierto, buenas y malas críticas se exponen realizando las aperturas y equipamientos de vías de escalada, tanto deportiva, pared equipada, semiequipada en clásica o artificial dejándonos unas vías para disfrutar de todas los estilos. Desde aquí agradecerles su labor y hospitalidad al acompañarnos siempre que se lo hemos pedido, y sin pedirlo, a acompañarnos y mostrarnos su trabajo y el de los demás en toda la zona de la Vega Baja.
 A primera hora de la mañana quedábamos para tomar café en el bar Mari José de Redován, allí nos esperaban Botri, Paco, José Manuel (nuestro fotógrafo) y alguno más que no recuerdo su nombre ahora. Desde Onteniente llegábamos un tropel con ganas de escalar.
De pie de izquierda a derecha F.J. Liñán, Eloy, Paco, Botri, Amador y Apolonio.
De rodillas Alex (izquierda), Bruno Javier (derecha).
 Estos últimos meses están siendo muy activos en la zona de la Pancha y se están abriendo y equipando tanto vías de corte deportivo de un largo, aprovechando aveces los primeros de vías largas, de varios largos equipados o semiequipados. En el pie de inicio de cada vía han colocado el nombre de la vía con el grado aproximado de ella.
Nuevas reseñas del sector la Pancha donde en color negro u oscuro están marcadas las vías de varios largos y en rojo las deportivas de un largo.
 Reseñas en las que aparecen solo las vías de varios largos.
 Vistas de la pared de Redován  cuando se realiza la aproximación a ellas desde el aparcamiento del polideportivo y las piscinas.
 Cuando llegamos para escalar la primera vía ya se encontraba una cordada para comenzar a escalar la vía X Capítulos. Eran Paco y Ricardo de Huercal-Overa y mientras escalábamos el primer largo llego otra cordada es normal en esta época encontrar muchas cordadas disfrutando de la buena temperatura que hace mientras que en el resto de zonas de escalada hace frío.
Paco (derecha) en el primer largo de la vía X Capítulos y yo (izquierda) en la Termina y Thor donde unimos los dos primero largos resultando un largo de 55 metros de 6c el primero y 6a el segundo.
 En la segunda reunión de la Termina y Thor haciendo fotos a los de pié de vía.
 Paco y Botri escalaron entre la cordada de Huercal-Overa y nosotros. No recuerdo la vía y en las reseñas que he puesto me faltan vías de varios largos y esta es una de ellas. Creía que estaba actualizada la reseña y no es así por lo que me tocará la próxima vez que baje a escalar por la zona  actualizarla reseña.
Alex(izquierda) Botri (derecha).
 Nuestro fotógrafo siguiéndonos en la distancia nos hizo muy buenas fotos desplazándose por los pies de vías y laterales de la pared subiendo por la senda de bajada de las vías para poder tener buen ángulo. Muchas Gracias José Manuel por las fotografías.
 Paco asegurando a Botri en el segundo largo mientras Alex escala el segundo largo de nuestra vía que unimos para hacerlo del tirón.
 Con Redován de fondo Botri escala asegurado por Paco.
Se puede ver las piscina con el polideportivo donde habíamos dejado aparcados los coches.
 Paco llegando a la segunda reunión asegurado por Botri y detrás de este Paco de la cordada de Huercal-Overa asegura a Ricardo en su segundo largo de la vía X Capítulos con Redován de fondo y la Vega Baja.
 En la parte superior de la foto la cordada de Paco y Ricardo en la 2ª reunión de la vía X Capítulos y en la parte inferior Botri.
 Alex saliendo a cima en el 4º largo de la vía Termina y Thor con Redován, el valle, el pico de la muela con la sierra de Orihuela de fondo.
 Mientras nosotros escalábamos en la sombra y a la izquierda de la Pancha Eloy y Liñán lo hacían en el sol en la parte derecha la vía Espolón P.D.P. y Bruno Javier y Apolonio lo hacían en los sectores más a la izquierda de Redován en la pared de la cantera.
Liñán asegurando a Eloy en la 2ª reunión.
 Eloy en el 2º largo de la vía Espolón B.D.P.
 Eloy escalando el 3º largo asegurado por Liñán.
Ellos aprovecharon para practicar en algunos de los largos para ir colocando seguros flotantes (fisureros y friends) y este fue uno de los largos que aprovecharon las fisura que lo recorre.
 Cuando llegamos al rapel que teníamos que hacer nos encontramos a Eloy a Liñán preparados para seguir escalando su vía.
Eloy en primer plano y detrás Liñán.
 Liñán escalando el 4º largo en el que continuo y aprovecho para ir practicando la colocación de friends y fisureros alternados con parabolts.
 Liñán en la diagonal por la que discurre el trazado el 4º largo de la vía Espolón B.D.P.
 Foto que nos capto durante la bajada por la senda después de realizar el rapel desde la reunión donde se encontraban Eloy y Liñán que aprovechamos para hacerla en simple con los 80 metros de la cuerda de deportiva que llevábamos de 10.2, ya que sino tendríamos que hacer 2 rapeles, y que nos soltó luego el nudo fijo Eloy para recuperar la cuerda.
 No sabíamos si escalar primeros largos o hacer otra vía de varios por la hora que era animándonos y recomendándonos Botri que escaláramos y  probáramos a vista la vía Lucas aún por encadenar. Al final nos decidimos por escalar los dos primeros largos de la Lucas ya que el segundo largo era el que no estaba encadenado cotado de 6c+. Alex escaló el primer largo ya que hoy era el día que me tocaba a mi probar de primer y a vista las vías.
Alex en el primer largo cotado de 6b+
 Alex visto desde el lateral derecho de la pared en el primer largo de la Lucas donde José Manuel nos hizo un buen reportaje fotográfico. 

 Alex asegurándome en la primera reunión.
 Observando con Alex por donde va el 2º largo de la vía que intentaría encadenar a vista pero que no conseguí y que espero volver pronto y encadenarlo ya que después de caer resolví los pasos pero falta encadenar todo el largo sin caer.
 Bonito largo con un inicio en travesía en el que como loe digo siempre a Botri de sus vías hay que bailar de derecha izquierda y de arriba a bajo para ir encadenando los pasos.
Alex me asegura en el 2º largo mientras Paco escala una vía deportiva de primer largo.
 Reposo con rodilla izquierda empotrada antes de una zona de romos y regletas.
 Lance a una zona de romos donde pude chapar y reposar antes de las regletas.
 Lugar donde caí y no pude encadenar la vía a vista esta foto es después de caer conde resuelvo desde el reposo de rodilla los pasos de los romos para coger con la mano derecha un canto latera en la izquierda con el que levantarme para coger una regleta con la mano izquierda subir pies y otra canto de regleta a la misma altura con la derecha para coger los cantos que se ven en la foto. Con la mano derecha la regleta suelto la mano izquierda de la otra regleta para coger de hombre y subiendo pies lanzar con la misma mano derecha y alto un buen canto donde reposar.
 Tras reposar hay que subir a coger los cantos laterales del diedro que se ve debajo de la cinta de mis pies para llegar después al un par de presas buenas, una de ellas es la que tengo con la mano derecha y justo encima hay otra para la izquierda. En la foto estoy con la mano derecha de una presa buena y con la izquierda cojo el primer monodedo don la mano izquierda para subir la mano derecha y coger otro monodedo y desde ahí subir pies y en dinámico al no conocer el canto bueno cogí una canto malo y volví a caer. Tras volver a probar los pasos desde los cantos buenos y continuar por los monodedos ya sabía que debajo del canto malo que había intentado coger había un puente de roca bueno y encima otro canto mejor. Hay hasta la reunión buenos cantos por lo que espero volver otro día para encadenar este largo que puede ser 7a duro para mi parecer y no 6c+ como me decía Botri pero que hasta que no lo encadene no podre decir lo que me parece el grado y entonces lo daré a modo orientativo pero como siempre el grado es relativo.
 Alex saliendo de la zona vertical del 1º largo.
 Tras escalar nos fuimos a comer en el bar Mari José.
De izquierda a derecha José Manuel (fotógrafo), Adolfo, Apolonio, Bruno Javier, Eloy, Botri, Juan Agulló (alpinista y montañero que se encontraba por la zona), Alex, Liñán, Paco y yo.
 En esta el dueño del bar, que también quería salir, se le ve al fondo.
  Otro buen día de escalada en compañía de los amigos que esperamos se repita muchas veces, gracias por la hospitalidad de todos los que nos acompañasteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario