jueves, 6 de diciembre de 2012

06-12-2012 Escalada en el mahimón(Vélez-Rubio-Almería). Vías Sergio Pérez y Bocatti di Cardinalli.

 El jueves es un buen día para que quedemos para escalar, con estas palabras nos poníamos en marcha este martes pasado para quedar a escalar en el mahimón en el  Parque Natural de la Sierra de la María Los Vélez en Almería. Íbamos a ser 7 pero por distintos motivos solo podemos ser 4.
 A las 9 de la mañana café con leche en el bar el Zurich de Vélez-Rubio donde vamos apareciendo primero Dioni que me ha recogido en mi casa, después Liñán, que viene de Granada, y Nacho.
 El día se presenta con algunas nubes y una temperatura fría que se arreglara al final para tener un buen día.
Nos ponemos en marcha y nos metemos todos con el material en el ford fiesta de Dioni . Cogemos la carretera de Vélez-Blanco, que da acceso por la Fuente de los Molinos, a la pista forestal que nos dejará por la falda del mahimón por su cara sur muy cerca de la pared. 
Todos preparados para subir a las paredes de la cara sur del mahimón.
De izquierda a derecha Nacho, Liñán, Dioni y yo.
 Preparando el material en la última curva de la subida a las paredes que nos deja mas cerca del acceso al sector del rincón oscuro donde escalaremos hoy.
 En la subida aparece el sol y el calor por lo empinado del acceso a la pared donde ya se nos ve que nos hemos quitado ropa.

 Dioni hace cordada con Nacho y escalan la vía "El Tejón" la nº 2 en la reseña anterior.
Dioni asegurando.
 Liñán y yo hacemos cordada escalando primero la vía nº 4 "Sergio Pérez" de la reseña.
Utilizamos una cuerda de 10.2 de 80 metros y escalo los dos primeros largos uniéndolos en una tirada.
Liñán preparado para comenzar a escalar y yo en la 2ª reunión,
 Liñán llegando a la placa del segundo largo.
 Liñán tras salir del techo del segundo largo escala la zona desplomada pero con canto agradecido.
 Liñán llegando a la segunda reunión resolviendo los pasos de las presas laterales donde los pues juegan un papel importante.
 Liñán en la segunda reunión preparado para comenzar a escalar el tercer largo.
 Liñán escalando el inicio del tercer largo.
 Liñán llegando al final de la vía y del tercer largo. Existe una chapa tras la tercera reunión,que puse cuando equipe esta vía, por se quiere salir a la terraza que hay donde se podrían escalar los dos últimos largos que coinciden de las vías Ciclogénesis Explosiva y el Tejón.
 Nacho asegurando a Dioni en el segundo largo de la vía "El Tejón".
 Tras escalar la primera vía Liñán y yo nos embarcamos en la segunda "Bocatti di Cardinali" nombre que se debe a como me supo el bocata que me comí cuando estaba equipando esta vía.
Como la vía anterior escalo uniendo los dos primeros largos y me planto en la segunda reunión, en el ascenso Liñán llama mi atención diciéndome que mire a mi derecha que hay una ardilla debajo del techo. Tranquila y a unos 50 metros del suelo estaba esta ardilla que parecía mirarnos como pensando que torpes que son estos humanos que suben muy despacio e inseguros. Tras estar un rato mirándonos mutuamente, como riéndose de nosotros, saltando por la pared sube como un Sputnik.
 Tras llegar a la 2ª reunión Liñán se prepara y sube para seguir disfrutando del buen día que estamos pasando en la pared. Parece mentira que estemos escalando casi a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar en el mes de diciembre.
 Buen patio se divisa desde la pared.
 Liñán en unos de los pasos del segundo largo, este de la foto son dos cruces de manos seguidos.

 Liñán llegando a la fisura que lleva al pequeño techo antes del diedro fisurado de llegada a la 2ª reunión.
 Liñán en el techo.
 En el pequeño diedro fisurado de llegada a la 2ª reunión.
 En la 2ª reunión con parte de las paredes del Rincón oscuro de fondo.
 Liñán en la 2ª reunión asegurándome en el 3º largo.
 Liñán llegando a la 3ª reunión con las vista del Valle y el pueblo de Vélez-Rubio. Donde se ve entre los pinares de pista de acceso por donde hemos subido con el coche y se aprecia en la parte inferior derecha la última curva donde hemos dejado el coche.
 Liñán ya en el pie de vía después de haber escalado con Vélez-Rubio de fondo.
 Dioni rapelando la vía "El tejón".
 Nacho en la reunión y Dioni rapelando llegando  para hacer el último rapel.
 Dioni.
 Bajada por la canal.

 Llegada al coche con las paredes del Rincón oscuro de fondo.
 Una llamada nos dice que nos esperan en el bar el Cortezas de Vélez-Rubio para tomar algo y recuperarnos de la mañana de escalada. Al final solo iba a ser un refresco con una tapa pero nos liamos y las lentejas que íbamos a comer las dejaremos para mañana.
De izquierda a derecha mi hermano Javi, Sara, mi peque del que hoy hemos escalado unja vía que lleva su nombre Sergio, yo y Liñán.
 Después café con leche en casa con dulces típicos de la comarca y nuevos proyectos para escalar mañana. Quedamos pero Liñán no podrá venir pero Dioni y un amigo si pero eso lo dejamos para contarlo en el siguiente post.
 Buen día en el que Liñán a venido a conocer la zona de escalada que llevo equipando desde 1997, 15 años han pasado ya, como pasa el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario