martes, 10 de abril de 2012

10-04-2012 Escalada en el sector Oasis de Chulilla (Valencia)

La zona en cuestión es de sobra conocida pues sus primeras rutas datan de los años 70 y acoge en sus inmensas paredes más de 400 rutas deportivas.
Pero desde el año 2007 los más asiduos de la zona, escaladores tan relevantes como Pedro Pons, han comenzado una nueva etapa de la escuela, abriendo sectores muy interesantes y que aun se encuentran en obras.
En palabras de Pedro PonsChulilla, es el futuro de la dificultad en la Comunidad Valenciana…”
Chulilla situada en la comarca de los Serranos, a 60 Km de Valencia, ubicada sobre el cañón del Turia.
La roca es caliza que oscila entre el gris y el naranja, pero siempre muy compacta, predominando las placas técnicas y los itinerarios de grado medio en la zona más antigua y los desplomes y chorreras de grado más duro en los nuevos sectores de la presa.
El clima mediterráneo garantiza buenos días de escalada durante el invierno y las diferentes orientaciones de las paredes la escalada durante todo el año.
Para dormir el refugio o albergue para escaladores que regenta Pedro Pons con Nuria Martí o en hostales del pueblo.
El martes por la mañana tomamos rumbo a Chulilla, mí última visita fué en 2006, pasamos por el albergue y hablamos un rato con Pedro Pons y Nuria que ya conocíamos. Nos puso al día de las nuevas vías que estaban equipando de grado bajo en la pared de enfrente que en otra visita escalaremos.
En la zona de escalada del pantano en el sector Oasis encontramos gran cantidad de escaladores de los más diversos lugares de España y algún extranjero que estaban disfrutando del buen trabajo que han realizado y continúan realizando.

Alex muestra su dedo lesionado.

Reseñas de los sectores Oasis 1 y 2
mapa de acceso a los sectores
Alex y un grupo de escaladores detrás, se puede apreciar la gran cantidad de gente que estábamos en la zona.

Coincidimos con unos escaladores canarios que conocía a nuestros compañeros del GREIM de Canarias ya que coinciden en un rocódromo para entrenar.

Habían participado los jóvenes Jerome y Sara en la prueba de escala de la Copa España de dificultad que se celebro este fin de semana pasada en Murcia. Buen resultado para Jerome que se encadenaba las vías de dificultad paseándose por la roca y disfrutando.

José (Izquierda) y su hijo Jerome (centro).

También quería salir para que se viera que estuvimos con ellos.

Le pedí una foto a Jerome ya que ahora queda primero en su categoría sub 16 y en unos años seguro que ganara pruebas y campeonatos de España como siga con la evolución que lleva y entonces ya será famoso siendo más difícil hacérmela.

De izquierda a derecha Alex, Jerome y yo.


Escalamos solo dos vías la nº 60 magnetoresistencia 6b+ y la equipada por Ramonet nº 69 Gárgola el primer largo 6b la próxima vez escalaremos los dos largos. Fuimos a pasar el día, conocer los accesos y las zonas, hablar con Pedro Pons y preparar la próxima visita.

La vía que está escalando el de la izquierda es Gárgola y el de la derecha Cap i cua 7c+.

Los accesos están muy bien y tuvieron que currar bastante para dejarlos para acceder cómodos y seguros.

Las paredes son geniales e impresionantes acompañados por el lugar con el río que surca es congosto.

Las dos paredes del congosto.


Se puede apreciar la altura de la pared al comparar lo pequeños que se ven los escaladores.

Otra foto de los sectores Oasis y lo escaladores en la pared.Foto realizada desde el puente de hierro que hay que cruzar para acceder a las zonas.

En el puente de hierro.

En el puente de la carretera cerca de la presa donde se deja el coche.


Nos fuimos con buenas sensaciones y ganas de volver nos gusto mucho tiene un gran potencial la zona y si continúan equipando las distintas paredes sera el Kalymnos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario