viernes, 13 de mayo de 2011

13-05-2011 Carta del Director del Parque Natural Sierra de María Los Vélez a los club de Montaña

Hoy hemos recibido de parte Salvador Parra Gómez, Director del Parque Natural de Sierra de María Los Vélez, el siguiente correo donde nos explica los estudios que están llevando a cabo para la regulación de la escalada que parece que serán beneficiosos para nuestra afición.

Buenos días a tod@s,

Respecto a la escalada en el Parque, estamos copilando la información previa para poder establecer una serie de zonas que puedan ser conocidas por tod@s (y consensuadas entre tod@s también), con la idea de que puedan ser utilizadas durante todo el año. Pero os quería recordar que, mientras este proceso no lo tengamos terminado, está vigente lo establecido en la Normas de Uso Público del Parque (basadas en el PORN y PRUG):

"- Se requiere autorizaciónón de la Conserjería de Medio Ambiente para la apertura de nuevas vías o escuelas de escalada
en paredes, y el reequipamiento o el desequipamiento de las existentes en terrenos de la titularidad de aquella.
- Se prohibe en zonas expresamente excluidas por aplicación de la normativa de protección de especies silvestres
y bitat.
En Zonas de reserva (A).
Para la apertura de nuevas vías o escuelas de escalada en paredes, y el reequipamiento o el desequipamiento de las
existentes.
En aquellas zonas en donde se produzca la nidificación y cría de aves rapaces (del 1 de diciembre al 31 de agosto).
La escalada será viable todo el año en las placas localizadas encima del abrigo de La Fuente de Los Molinos. En el resto de las zonas se considera período crítico para el desarrollo de la actividad desde marzo a septiembre (7 meses), excepto en la zona de Las Muelas cuyo período crítico será entre el 15 de diciembre y el 30 de septiembre (9,5 meses).
Las Asociaciones y Clubes Deportivos de montañismo o escalada que quieran desarrollar actividades en el ámbito del Parque Natural podrán solicitar un permiso anual, siendo responsables de las actividades que afecten al mismo el Presidente y la Junta Directiva, en el que deberán especificar la relación de federados que participen (máximo de 20 personas por actividad), DNI de cada uno, programación de actividades y responsable de grupo. La realización de cada actividad deberá notificarse a la Dirección del Parque Natural con una semana de antelación."
Por todo ello, en el periodo actual no está permitida la escalada salvo en la Fuente de Los Molinos, y cualquier actividad fuera de esta zona podrá ser objeto de denuncia por parte de los Agentes de Medio Ambiente.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario